MODELOS GERENCIALES

CALIDAD TOTAL: modelo estratégico de tipo japonés de gestión organizacional integral basado en la satisfacción del cliente, conocimientos de los clientes y demanda de estos, participación de los trabajadores, y por ultimo programa de formación en calidad.

PRINCIPIOS REGULARES:
-Ciclo dumping de la calidad
-Investigación diseño y producción
-Estrategia proceso y transformación

OPERACIÓN:
· Creación de una filosofía, de una cultura y una vivencia de calidad
· Hacer las cosas bien desde la primera vez
· Promover las cosas sin generar ningún defecto

MODELO DE KAIZEN: es un modelo administrativo que involucra el PHVA en todos y cada uno de los procesos de una organización o de la vida este modelo implica el mantenimiento continuo en todos los procesos.

PRINCIPIOS REGULARES:
· Cultura de mejoramiento continuo
· Proceso de mejoramiento gradual
· Formación integral a todos los miembros de la organización

MODELO GERENCIAL EMPOWERMET: Consiste en que la toma de decisiones se ha bajado a niveles más bajos de la corporación. El sistema jerárquico que anteriormente se utilizaba en la toma de decisiones ha dado pie a un sistema en el que los empleados son responsables de sus propias acciones y el liderazgo viene de los equipos de trabajo y ya no sólo de una persona como ocurría anteriomente.
2. Reestructuración de la corporación. Aunque rara vez las organizaciones tienen que experimentar con un cambio tan radical en las organizaciones, el bajar el nivel de la toma de decisiones es un asunto mayor, porque requiere de un cambio en la cultura de la empresa, éstas requieren de una preparación profunda todas las personas involucradas en la organización.

MODELO REINGENIERIA: Revisión fundamental, y rediseño radical y rápido de procesos estratégicos de valor agregado y de todos aquellos sistemas de apoyo con el fin de alcanzar mejoras espectaculares en el rendimiento de costos, calidad, servicios, productividad (eficiencia + eficacia), y optimización de tareas.

OPERACIÓN: Se mide por tres fases que son:
· Redefinición, evaluar, seleccionar
· Rediseño- analiza e innovar
· Ejecución-puesta en marcha

MODELO BENCHMARKING: Proceso sistemático, estructurado, formal, analítico, organizado, continuo y a largo plazo, para evaluar, entender, diagnosticar, medir y comparar las prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones y funciones de las organizaciones.
PRINCIPIOS:
Gestión gerencial de primer nivel.
Soporte tecnológico.

Identificación de organizaciones acreditadas y reconocidas por sus mejores prácticas.
MODO DE OPERACIÓN:
Determinar a que se le aplica el Benchmarking.
Definir los factores claves de éxito que serán evaluados.
Identificar organizaciones con las mejores prácticas.
Gestionar el Conocimiento.
Formular el Plan y obtener compromiso.

Ejecutar el Plan y evaluar resultados.

MODELO AUTSORCING: Proceso planificado de transferencia de actividades para que éstas sean realizadas por terceros. Opera a través de la asociación entre una compañía principal y un tercero, a quien se le delega procesos que no generan valor agregado.
PRINCIPIOS REGULARES:
Identificación esencial del negocio en que se está.
Dedicación exclusiva al desarrollo del negocio.
Costeo de la producción de bienes y servicios.
Identificación de procesos que no generan valor agregado.
Mantenimiento de ventajas comparativas y competitivas.
MODO DE OPERACIÓN:

Análisis exhaustivo del capital humano.
Análisis exhaustivo de factores o procesos que no generan valor agregado.
Conformar equipo de “Outsourcing”.
Planear estratégicamente el proyecto.
Presentar hallazgos y propuestas de “outsourcing”.
Seleccionar proveedores “outsourcers”
Contratación y transferencia de procesos.
Control y seguimiento.

MODELO SERVUCCION: Es el proceso a partir del cual una persona u organización dispone, organiza y realiza acciones tendientes a satisfacer las necesidades de la gente y de las empresas.

PRINCIPIOS REGULARES
El cliente
El soporte físico.
El personal en contacto.
El sistema de organización interna.
Los demás clientes.
.MODELO PROSPECTIVA: Identificación de un futuro probable frente a un futuro deseable a partir del presente.
“Panorama de los futuros posibles (futuribles), que no son improbables teniendo en cuenta los estados inerciales del pasado y la confrontación de los proyectos de los actores”. Godet
PRINCIPIOS REGUALARES
El futuro es la razón de ser del presente.
Comprensión del Futuro como una realidad múltiple susceptible de ser modificada por el hombre.
Principio de Inercia: Fuerza de permanencia en estado de reposo o movimiento.
Principio de Cambio: Fuerza de transformación.


MODO DE OPERACION

“Lluvia de Ideas” - Ábaco de

François Regnier
- Análisis Estructural

- Juego de Actores
- Matrices de Impacto Cruzado
- Escenarios

domingo, 20 de julio de 2008

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