TEORIAS ADMINISTRATIVAS

TERIAS ADMINISTRATIVAS

TEORIA CLASICA: Propuesta por Frederick Winslow Taylor surge a principios del siglo xx por la necesidad de elevar la productividad. es el planteo de un sistema abstracto hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (en ocasiones un supuesto, no resulta directamente verificable pero sí la mayoría de sus consecuencias). Abarca en general varias leyes científicas verificadas y en ocasiones deducibles de la propia teoría. Estas leyes pasan a formar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoría que englobará los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y está aceptada por la mayoría de especialistas

TEORIA CLASICA: La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henri Fayol. Para la época en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función) era pues, la administración científica. Por otro lado, Fayol formulaba su teoría clásica que se caracteriza por el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente.

PRINCIPIOS DE LA TEORIA:

· División del trabajo
· Autoridad y responsabilidad
· Disciplina
· Unidad de mando
· Subordinación de interese individuales a los intereses generales.
CARACTERISTICAS:
· Énfasis en la estructura
· Líneas claras de autoridad
· Autoridad centralizada
DESVENTAJAS:
· Los empleados no conocen los demás procesos
· No importa los aspectos sicológicos y sociales
· Enfoque en la estructura organizacional.
TEORIA DE LA BUROCRACIA: Para Max Weber es la organización eficiente por la excelencia Organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad, por extensión de las empresas.la organización burocrática esta diseñada para funcionar con exactitud para lograr los fines que se tiene.es un sistema caracterizado por la división del trabajo.
CARACTERISTICAS:
· .División del trabajo
· Jerarquía de autoridad
· Normas y reglamentos
VENTAJAS:
- Precisión de la definición del cargo
- reglamentación escrita

TEORIA DE LOS SISTEMAS: Propuesta por Kail Ludwig von surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
TIPOS DE SISTEMAS:
Por constitución:
· Sistemas físicos o concretos
· Sistemas astractos
En cuanto a naturaleza:
· Sistemas cerrados
· Sistemas abiertos
Aplicación de los sistemas sistemáticos:
· Recursos o insumos
· Fuerza de trabajo
· Capitales
· Materias primas
· Información
TEORIA COMPORTAMENTAL: se origino en EEUU en los años 50 del comportamiento abandona las oposiciones rígidas y normativas.
Necesidades según Maslow : la persona tiene necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales de autoestima y de autorrealización.

TEORIA DE CONTINGENCIA: asume que no hay una respuesta a todas las inquietudes que se presentan se dice que para ser correcto el administrador depende de unas variables del medio interno y externo.

VENTAJAS:
- Relaciones lógicas de tipo si…..entonces
- Diseño organizacional estructurado
- Organizaciones como sistemas abiertos
DESVENTAJAS:
- Realiza los principios universales
- Admite que no hay una única manera
- No hay estructura externa de la organización
VARIABLES:
· Ambiente
· Tecnología
· Poder
· Cultura
· Antigüedad
· Tamaño
· Propiedad

MODELOS GERENCIALES

CALIDAD TOTAL: modelo estratégico de tipo japonés de gestión organizacional integral basado en la satisfacción del cliente, conocimientos de los clientes y demanda de estos, participación de los trabajadores, y por ultimo programa de formación en calidad.



PRINCIPIOS REGULARES:
-Ciclo dumping de la calidad
-Investigación diseño y producción
-Estrategia proceso y transformación

OPERACIÓN:
· Creación de una filosofía, de una cultura y una vivencia de calidad
· Hacer las cosas bien desde la primera vez
· Promover las cosas sin generar ningún defecto

MODELO DE KAIZEN: es un modelo administrativo que involucra el PHVA en todos y cada uno de los procesos de una organización o de la vida este modelo implica el mantenimiento continuo en todos los procesos.

PRINCIPIOS REGULARES:
· Cultura de mejoramiento continuo
· Proceso de mejoramiento gradual
· Formación integral a todos los miembros de la organización

MODELO GERENCIAL EMPOWERMET: Consiste en que la toma de decisiones se ha bajado a niveles más bajos de la corporación. El sistema jerárquico que anteriormente se utilizaba en la toma de decisiones ha dado pie a un sistema en el que los empleados son responsables de sus propias acciones, y el liderazgo viene de los equipos de trabajo y ya no sólo de una persona como ocurría anteriormente.
2. Reestructuración de la corporación. Aunque rara vez las organizaciones tienen que experimentar con un cambio tan radical en las organizaciones, el bajar el nivel de la toma de decisiones es un asunto mayor, porque requiere de un cambio en la cultura de la empresa, éstas requieren de una preparación profunda todas las personas involucradas en la organización.

MODELO REINGENIERIA: Revisión fundamental, y rediseño radical y rápido de procesos estratégicos de valor agregado y de todos aquellos sistemas de apoyo con el fin de alcanzar mejoras espectaculares en el rendimiento de costos, calidad, servicios, productividad (eficiencia + eficacia), y optimización de tareas.

OPERACIÓN: Se mide por tres fases que son:
· Redefinición, evaluar, seleccionar
· Rediseño- analiza e innovar
· Ejecución-puesta en marcha

MODELO BENCHMARKING: Proceso sistemático, estructurado, formal, analítico, organizado, continuo y a largo plazo, para evaluar, entender, diagnosticar, medir y comparar las prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones y funciones de las organizaciones.
PRINCIPIOS:
n Gestión gerencial de primer nivel.
n Soporte tecnológico.
n Identificación de organizaciones acreditadas y reconocidas por sus mejores prácticas.
MODO DE OPERACIÓN:
n Determinar a que se le aplica el Benchmarking.
n Definir los factores claves de éxito que serán evaluados.
n Identificar organizaciones con las mejores prácticas.
n Gestionar el Conocimiento.
n Formular el Plan y obtener compromiso.
n Ejecutar el Plan y evaluar resultados.

MODELO AUTSORCING: Proceso planificado de transferencia de actividades para que éstas sean realizadas por terceros. Opera a través de la asociación entre una compañía principal y un tercero, a quien se le delega procesos que no generan valor agregado.
PRINCIPIOS REGULARES:
n Identificación esencial del negocio en que se está.
n Dedicación exclusiva al desarrollo del negocio.
n Costeo de la producción de bienes y servicios.
n Identificación de procesos que no generan valor agregado.
n Mantenimiento de ventajas comparativas y competitivas.
MODO DE OPERACIÓN:
n Análisis exhaustivo del capital humano.
n Análisis exhaustivo de factores o procesos que no generan valor agregado.
n Conformar equipo de “Outsourcing”.
n Planear estratégicamente el proyecto.
n Presentar hallazgos y propuestas de “outsourcing”.
n Seleccionar proveedores “outsourcers
n Contratación y transferencia de procesos.
n Control y seguimiento.

MODELO SERVUCCION: Es el proceso a partir del cual una persona u organización dispone, organiza y realiza acciones tendientes a satisfacer las necesidades de la gente y de las empresas.

PRINCIPIOS REGULARES
El cliente
El soporte físico.
El personal en contacto.
El sistema de organización interna.
Los demás clientes.
.MODELO PROSPECTIVA: Identificación de un futuro probable frente a un futuro deseable a partir del presente.
“Panorama de los futuros posibles (futuribles), que no son improbables teniendo en cuenta los estados inerciales del pasado y la confrontación de los proyectos de los actores”. Godet
PRINCIPIOS REGUALARES
n El futuro es la razón de ser del presente.
n Comprensión del Futuro como una realidad múltiple susceptible de ser modificada por el hombre.
n Principio de Inercia: Fuerza de permanencia en estado de reposo o movimiento.
n Principio de Cambio: Fuerza de transformación.


MODO DE OPERACION

n “Lluvia de Ideas” - Ábaco de
n François Regnier
n - Análisis Estructural
n - Juego de Actores
n - Matrices de Impacto Cruzado
n - Escenarios
AMBIENTE DE TRABAJO
El ambiente de trabajo son las condiciones que rodean y que se deben garantizar al empleado en el cumplimiento de sus funciones.
FACTORES DETERMINANTES DEL AMBIENTE DE TRABAJO
· Ruido.
· Buena iluminación.
· Frio o calor.
· Carga y fatiga.
EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL SE CENTRA EN TRES ACTITUDES.
· Compromiso en el trabajo.
· Satisfacción laboral.
· Compromiso organizacional
AMBIENTE LABORAL EN LA EMPRESA MODERNA
PAPEL DEL EMPRESARIO
Fomentar una filosofía de aprendizaje que impulse al personal en el crecimiento profesional.
· comunicación honesta.
· mantener acuerdos.
· fomentar y apoyar los retos de trabajo.
· crear un ambiente propicio de aprendizaje.
· desechar lo que no sirve.
· reconocer los logros
ASPECTOS QUE SE TIENEN QUE VERIFICAR EN EL LUGAR DE TRABAJO:
· iluminación adecuada.
· colores de las paredes.
· decoración.
· medidas de seguridad.
· sistema de sonido.
· música agradable.
· equipos y herramientas adecuadas.
· gimnasia laboral.
LA COMUNICACIÓN:
El lenguaje y la forma de comunicación revelan claramente cómo es el la organización, que estilo de liderazgo opera y la manera en que se manejan las relaciones interpersonales
ALGUNOS ASPECTOS DE IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE UNA BUENA O MALA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
· el principal problema es el miedo.
· crear un clima de confianza y seguridad.
· transparencia informativa.
· evitar el uso de palabras desagradables.
· crear frases motivacionales.
· crear hábitos positivos en la forma de saludar.
· aprender a escuchar.
· aprender a pedir disculpas.

QUE PODEMOS HACER PARA MEJORAR EL AMBIENTE LABORAL
1. realizar una junta directiva para analizar los planes de la empresa, fortalezas y debilidades.
2. establecer una lista de habilidades de parte del personal.
3. estudiar a fondo dichas necesidades y elaborar un plan de capacitación.
4. solicitar ayuda a capacitadores externos.
5. permitir y apoyar la experimentación del conocimiento.
6. diseñar un sistema de evaluación.
7. motivar al personal a innovar, inventar o adaptar lo existente a nuevas ideas.
8. mida los logros, celebre sus avances, estimule la creatividad.

viernes, 18 de julio de 2008

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